Presentación
La conjunción entre discapacidad y trabajo son dos elementos cada vez más frecuentes en la empresa. Así lo experimenta el grupo de investigación “Inclusión laboral de Personas con Discapacidad Intelectual, coordinados por el Profesor del Área Laboral del Departamento de Ciencia Jurídica de la Universidad Miguel Hernández: Javier Fernández Orrico, del que forman parte también investigadores de las Universidades de Murcia y de Valladolid.
Como todo proyecto de investigación que se precie, se buscan nuevas formas para mejorar la vida de la gente. En este caso, se pretende facilitar a las personas con discapacidad intelectual el desempeño de su actividad laboral en iguales condiciones que los demás trabajadores. Las investigaciones parten de la última concepción técnica más avanzada de la discapacidad, la del modelo social, que propugna la necesidad de actuar sobre las barreras que impiden o dificultan esa igualdad tanto en la búsqueda de empleo, como en su permanencia, con el objetivo de que la persona trabajadora con discapacidad intelectual pueda trabajar igual que sus compañeros.
Por el momento, las investigaciones se distribuyen desde una doble perspectiva: jurídica, por un lado, ahondando en la vigente normativa; y por otro, se realizan actividades de acercamiento a la realidad de la discapacidad, mediante entrevistas a empresas sensibilizadas con esta cuestión; dinámica de grupos, con asociaciones de apoyo a los trabajadores con discapacidad intelectual para que compartan sus experiencias y participen de esa forma hacia la búsqueda de nuevas propuestas que ayuden a mejorar la accesibilidad.
Fruto de la investigación, se están obteniendo importantes resultados, que se han materializado en una publicación científica, a cargo de la Editorial Tirant Lo Blanch, titulada: «Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad. Respuestas a problemas de acceso y permanencia en el empleo», que aborda la regulación jurídica, en
figuras tan interesantes, como la del preparador laboral en el empleo con apoyo en empresas ordinarias o, la obligación de aplicar ajustes razonables para superar con garbo las barreras en el empleo, así como los principales problemas que se le plantean a este colectivo desde la perspectiva empresarial, en particular, se ha detectado: una falta de información sobre los incentivos fiscales y de Seguridad Social a la contratación de este colectivo y, sobre todo, se ha detectado un desconocimiento de los beneficios que aporta la labor de las personas con discapacidad intelectual en la empresa.
También se han realizado unas jornadas, en formato webinar, de 4 sesiones que dieron la oportunidad a los investigadores del grupo y a los principales dirigentes de las asociaciones comprometidos con los proyectos, de exponer los resultados obtenidos y sus propuestas de mejora. Asimismo, se ha elaborado una guía divulgativa práctica, con lenguaje directo y claro que orientará a empresas y asociaciones en aspectos puntuales sobre discapacidad intelectual en el ámbito laboral.
Todo ello figura con más detalle en los diversos apartados del blog.
En definitiva, debemos considerar que el camino hacia la igualdad real y efectiva, pasa por la inclusión laboral de las personas con discapacidad.